banner tienda Coco87
siva87
No estas logeado
Usuario:

Contraseña:

Autologin

Soy nuevo | Recordar password

Links

Web Oficial
Twitter de 12 Stones
Facebook de 12 Stones
Last.fm de 12 Stones
MySpace de 12 Stones

Licencia

© Web creada el 1/2/2009.

Esta web está registrada con licencia Creative Commons Attribution 4.0 International

Licencia de Creative Commons

Análisis de 12 Stones


Grupo: 12 Stones
Título: 12 Stones
Productor: Dave Fortman, Jay Baumgardner
Sello: Wind-Up
Fecha de salida: 23 de abril 2002
Puntuación: 8.0


12 Stones son un grupo debutante y del que prácticamente no hemos oído hablar en Europa, pero si os digo que su cantante es Paul McCoy, el chico que canta junto a Amy Lee en el “Bring me to Life”, incluido en la banda sonora de Dare Devil y en el disco “Fallen” de Evanescence, la cosa ya se pone más interesante.

Este cuarteto norteamericano viene de la vieja escuela del post-grunge y el rock-metal americano, aunque sin perder de vista ritmos más modernos como el nü-metal. Para que os habáis una idea de que vais a encontrar en este disco, os puedo decir que son seguidores de Nickeback y Creed, aunque a diferencia de muchos otros se olvidan de imitar y llevan los sonidos que les gustan a su terreno, y de eso puede dar buena fe un disco que mezcla con magisterio el metal moderno, el rock, el grunge y alguna que otra power ballad. Otro dato que hay que tener muy en cuenta es que han conseguido trabajar (y eso que es su disco debut) con uno de los productores más laureados y prestigiosos del rock americano, Jay Baumgardner.

El disco empieza con “Crash”, que es una composición notable en mid tempo y con unos coros llenos de rabia y fúria. Mención especial a Paul McCoy que en la composición tanto de letras como de música en este tema, ha demostrado que puede llevar a su grupo junto a los más grandes del panorama actual. 'The way I feel', 'Fade away' y 'Home' corren por el mismo sendero, aunque no llegan a resultar monótonas y mucho menos repetitivas. Y tras estas aparece el primer single del disco, llamado “Broken”, que no difiere demasiado de “Crash”, aunque suena más rockera y pesada, con una composición en la melodía y en las letras de nuevo notables, con ciertos descansos tanto instrumentales como vocales escondidos en los versos llenos de frustración y rabia.

La placa sigue con “Soulfire” y “Back-up”, muy rockeras y realmente suenan bien, y para que hablar del solo de guitarra que se marca Eric Weaver en “Back-up”, que deja bien claro que 12 Stones no son uno más del montón ya que tienen ganas y tablas para lograr algo importante. Estas dos canciones con toda seguridad no serán single, ya que son más difíciles de escuchar que los temas anteriores, pero para alguien que sepa apreciar el buen rock metal le resultarán agradables y entretenidas. Y si eres uno de esos heavies incapaz de abrirte a los nuevos sonidos rock que van apareciendo con la evolución de los tiempos, no te preocupes porque estoy seguro de que este cuarteto te convencerá.

'In my head', 'My life' y 'Running out of pain' son todo lo contrario a las dos canciones anteriores, no en lo referente al buen hacer de 12 Stones en las letras y en la composición, sino en que dejan el rock más pesado para meterse de lleno en power-ballads de corte muy post-grunge, dando así un pequeño descanso al oyente, para continuar con la última pieza, y a mi modo de ver, la mejor de todas. Esta canción se llama “Eric’s Song”. En este tema encontraremos una base punk muy lograda y unas guitarras distorsionadas, y de nuevo Eric Weaver se marca un solo de guitarra desgarrado y crudo como la vida misma, que te deja con ganas de volver a escucharlo un centenar de veces.

Con respecto del grupo, habrá que mencionar que aquellos a los que les guste las grandes orquestaciones en los discos, aquí se encontrarán un cuarteto que evita en la medida de lo posible introducir arreglos y añadidos que no hayan salido de sus guitarras, bajos o baterías, haciendo que para algunos el disco pueda resultar simple, pero sin duda, los fans lo agradecerán mucho cuando vayan a uno de sus conciertos y descubran que suenan igual o mejor en directo que en el disco.

No he encontrado grandes fallos en el grupo, aunque como todo debutante necesita más rodaje y experiencia, pero cuando 12 Stones cuente con estos elementos más la maestria ya demostrada, preparaos para un grupo de los que no se olvida facilmente.

Lo Mejor: Sorprendente debut repleto de fuerza, elegancia y técnica.
Lo Peor: Puede llegar a cansar.

*Reseña hecha por Jairo Ramos para RockZone. Lee el original, aqui.